¿Qué hacemos?

Conocé como trabajamos para lograr un mundo más sustentable

Nuestro propósito

Promover a Banco Galicia como un actor social relevante, integrando la sustentabilidad al negocio, trabajando colaborativamente con aliados internos y externos a través de la definición de una estrategia inspiradora y transformacional que permita identificar prioridades que contribuyan al valor de la marca, para impactar positivamente en colaboradores, clientes, sociedad y ambiente en el mediano y largo plazo.

¿Qué es la sustentabilidad?

Según la Norma ISO 26.000, es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo el  bienestar de la sociedad
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones
     

Compromisos Internacionales

Seguimos los lineamientos de las siguientes organizaciones:

Estos 17 objetivos, aprobados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en 2015, fueron tomados como hoja de ruta en la gestión del Grupo para relacionar sus acciones con la Agenda 2030 y comunicar su contribución al desarrollo sostenible.

Desde 2007, Banco Galicia es el único banco de capitales nacionales privados de argentina en firmar los 10 principios voluntarios de Ecuador a partir del cual se compromete a implementar políticas de análisis de riesgo ambiental y social en sus operaciones.

Con el objetivo de promover una estrategia de sostenibilidad unificada en el sistema bancario argentino en 2019 Banco Galicia, junto a otros bancos privados y públicos, adhirió al Protocolo de Finanzas Sostenibles, y hasta la fecha sigue trabajando activamente con foco en la agenda de género y la lucha contra el cambio climático.

Galicia adhiere a la ISO de Responsabilidad Social, aplicando dentro de su gestión y rendición de cuentas las materias fundamentales de la Norma: gobernanza, organización de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa, y desarrollo de la comunidad.

Banco Galicia reporta anualmente, desde 2010, en esta plataforma internacional de divulgación de misiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que es un punto de referencia de inversores, empresas y sector público. De esta forma, mide y gestiona su impacto ambiental. Actualmente tiene un puntaje B- en el CDP Score Report de Cambio Climático, ubicándose en un nivel más alto de las empresas que reportan en América del Sur.

Banco Galicia firmó en 2018 los PBR y desde ese año trabaja para avanzar en la aplicación de los principios dentro de la entidad. Somos la única entidad financiera de capitales nacionales argentinos que se sumó al lanzamiento de los Principios que hoy alcanza a más de 200 bancos en todo el mundo. En 2021 avanzamos en el análisis de los impactos económicos, sociales y ambientales de nuestra cartera.

Grupo Financiero Galicia forma parte de las 15 empresas que componen el primer y único Índice de Sustentabilidad de la Argentina, realizado por la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este índice cuenta con más de 400 indicadores en los ejes: Ambiental, Social, Gobierno Corporativo y Desarrollo Sostenible.

Es una asociación global de Instituciones financieras que nace en 2019, para trabajar en el desarrollo e implementación de un enfoque armonizado para evaluar y divulgarlas emisones de GEI asociadas con sus préstamos e inversiones. En 2021, Banco Galicia adhirió a la iniciativa para comenzar a medir las emisiones provenientes de su cartera de negocio.

Desde 2018 el Grupo publica su Informe Anual integrado según el Marco, aplicando la lógica de los capitales en su estructura y contenidos. Desde 2021 aplicamos la nueva versión lanzada en enero de ese año.

Banco Galicia es miembro fundador de la Red Argentina del Pacto desde 2004. Participa activamente en la Red y desde 2016 forma parte del Subgrupo Cuidando el Clima donde comparten mejores prácticas. Anualmente publica la Comunicación sobre el Progreso en su versión avanzada para rendir cuentas de los 10 principios del Pacto.

Somos miembros de esta organización internacional donde alineamos nuestra visión del negocio a través de una propuesta de valor con perspectiva de género.

 

Principales reconocimientos

 

Informes de sustentabilidad

Desde el año 2005, asumimos el compromiso de dar cuenta de nuestro desempeño económico, social y ambiental a través de la publicación anual del Informe de Sustentabilidad. A partir del 2018, publicamos el primer Informe Integrado de Grupo Financiero Galicia que refleja la forma en que creamos valor a lo largo del tiempo incluyendo información financiera y de nuestros impactos sociales y ambientales.