Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA)

El Fondo para la Conservación Ambiental tiene el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país.  Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).
 
En 2016 se presentó la séptima edición de este Fondo que invitó a investigadores y organizaciones de la Sociedad Civil a presentar iniciativas sobre “Biodiversidad y conservación de aves” en el marco de la celebración de los 100 años de Aves Argentinas.

La importancia de esta temática radica en que a pesar de la rica geografía de Argentina y de lo extenso de nuestro territorio, en la actualidad alrededor del 10% de las aves de nuestro país están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo. Las principales problemáticas que enfrentan las aves son: la pérdida y la modificación de hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental, la caza furtiva, y particularmente para este grupo se adicionan la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la captura de ejemplares de interés para su venta.

El jurado de esta edición estuvo integrado por: Marcelo Canevari (Naturalista y ornitólogo. Vicepresidente de Aves Argentinas. Ex Director Nacional de Conservación de Parques Nacionales), Ignacio Roesler (Dr. en Biología e Investigador de CONICET. Trabaja en investigación y conservación de aves en Patagonia), Adrián Di Giaccomo (Dr. en Biología de la UBA, Investigador Asistente de CONICET. Centro de Ecología Aplicada del Litoral), Pedro Blendinger (Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigador independiente, CONICET) y Hernán Casañas (Naturalista, especialista en aves y guía de naturaleza. Director Ejecutivo de la ONG Aves Argentinas).

 

Los proyectos ganadores, que recibieron un estímulo de investigación por $100.000 cada uno, fueron:

 

  • Mamíferos introducidos en el área insular del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut) y su posible impacto sobre las poblaciones de aves marinas” de Sofía Alderete, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
  • “Análisis genéticos y comportamentales para maximizar el éxito de las reintroducciones de cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) decomisados” de Bettina Mahler, Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del CONICET.
  • “Conservación del águila coronada (Buteogallus coronatus) en ambientes semiáridos del centro de Argentina” de José Hernán Sarasola, Doctor en Biología, Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Sevilla. Director CECARA - Investigador Adjunto CONICET.
  • “El rol de las comunidades locales en la conservación de especies amenazadas: la Gaviota de Olrog como caso de estudio” de Germán García, Dr. en Ciencias (área Biología). Investigador Asistente CONICET.
  • “Determinando el área de acción efectiva del Guacamayo verde (Ara militaris) en Argentina” de Germán Marateo, Licenciado de Biología con Orientación en Zoología. Doctor en Ciencias Naturales de la UNLP.

 

Además, los siguientes proyectos recibieron una Mención Especial:

  • “Conservación de la loica pampeana: Hacía un Corredor de Vida Silvestre (CVS) con ganadería sustentable”, Rodrigo Tizón del INTA.
  • “Acciones de manejo para la protección de la población de Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) en la Reserva Costera Urbana de río Gallegos y actividades educativas para su difusión”, Santiago Imberti de la Asociación Ambiente Sur.
  • “La utilización del plumón de nido del Cauquén común (Chloephaga picta) como una alternativa para promover la conservación de la especie en la Patagonia Argentina”, Pablo Petracci de la Universidad Nacional del Sur.
  • “Efecto de la agricultura orgánica y convencional sobre las aves de bordes en agroecosistemas del centro de Argentina: Implicancias para su conservación”, Andrea Goijman del INTA.
  • “Iniciativa nacional para la conservación y manejo del Muitú (Crax fasciolata), una especie clave en los bosques del Noreste de Argentina”, Sofía Zalazar del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET).