Informe de sustentabilidad 2014

PRIAR - programa de voluntariado corporativo

PROGRAMA INTERACTIVO DE AYUDA POR REGIONES (PRIAR)

El Programa Interactivo de Ayuda por Regiones de voluntariado corporativo lleva impulsados 189 proyectos solidarios. Nació en 2002 como iniciativa de los colaboradores de Banco Galicia para ayudar a los más necesitados, a través de proyec-tos sustentables en instituciones de bien público y funciona en el marco de la “Asociación Civil Ayudando a Ayudar”.

Voluntarios de todo el país impulsan proyectos de mejora de infraestructura, equipamiento y capacitación en comedores, escuelas, hogares y hospitales con
la colaboración de clientes, proveedores y amigos. Solo en 2014, se iniciaron
13 nuevos proyectos.

Existen distintas formas de participación: se puede impulsar y participar en un Proyecto Solidario de mediano/largo plazo, en un proyecto de una jornada “Todos somos Protagonistas”, realizar donaciones en especie o monetarias en el marco de las campañas solidarias impulsadas en Áreas Centrales o adherirse a la donación mensual a través del débito automático.

Todos los colaboradores pueden presentar un proyecto solidario que, para implementarse, debe cumplir con ciertos criterios de selección, como por ejemplo que las necesidades sean prioritarias, que la entidad esté inscripta y habilitada legalmente para funcionar, que permita la activa participación de los voluntarios, que la ayuda posibilite la autosustentabilidad de la entidad y que el proyecto sea factible, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la zona.

Nuevo Presidente de PRIAR

El año comenzó con un cambio de presidente de la Asociación Civil Ayudando a Ayudar: Santiago Ruiz Guiñazú, Gerente Metro I, dejó el cargo para ceder su lugar a Diego Baccini, Gerente del Segmento Empresas de Banca Mayorista, Team Leader PRIAR desde el inicio del programa siendo una de sus intervenciones más destacadas la Campaña solidaria por los afectados por las inundaciones en La Plata del año 2013.

Durante su gestión se propone impulsar, junto a la Coordinación General PRIAR y los voluntarios, nuevas iniciativas que permitan seguir llevando PRIAR a todo el país.

Coordinadores Zonales PRIAR

PRIAR nombró a Coordinadores Zonales para que sean referentes de los colaboradores de cada zona en la que el Banco está presente. Fueron elegidos por sus capacidades de liderazgo, poder de tracción y contagio.

Sus objetivos son generar nuevos proyectos solidarios que permitan dejar capacidades instaladas en instituciones de bien público con la participación activa de los voluntarios de la zona, dar respuesta a inquietudes sociales de sus pares y brindar herramientas para canalizarlas.

Para asumir su rol, se capacitaron en gestión de proyectos sociales, herramientas de gestión y comunicación y realizaron un ejercicio de innovación para idear nuevas acciones de recaudación de fondos.

Indicadores PRIAR

PROYECTOS PRIAR

Todos Somos Protagonistas

Acciones destacadas

Más de 50 Gerentes de la “Comunidad de Líderes” impulsaron un proyecto en la Escuela La Concepción de las Islas del Delta en Tigre. Desarrollaron actividades en mejoras de infraestructura, capacitación en prevención de la desnutrición infantil y atención primaria de salud con la colaboración de la Fundación Cuerpo y Alma, Fundación Oficios y CONIN.

Por su parte, los jóvenes de “Futuro Galicia” pusieron en valor el área de Kinesiología del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” en articulación con el Programa de Mejoras de Hospitales y Centros de Salud. Realizaron tareas de pintura en paredes, mesas, equipamiento, arreglos de mobiliario, y colocación de cortinados.