Informe de sustentabilidad 2014

Introducción

G4-PR1, G4-PR3, G4-DMA

Entendemos a la inversión social como el uso responsable, proactivo y estratégico de los recursos privados, cuyo retorno esperado es el bienestar de la comunidad y su desarrollo en el largo plazo.

En Banco Galicia queremos inspirar, contagiar y motivar con las acciones que impulsamos.

Buscamos mejorar de forma sustentable la calidad de vida de la comunidad mediante iniciativas en todo el país que instalen capacidades aportando al progreso individual y colectivo.

PROGRAMAS INSIGNIA

son aquellos creados por el Banco e implementados conjuntamente con el apoyo de especialistas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

son todos los acompañamientos en carácter de alianza con distintas organizaciones sociales en programas de su propia iniciativa que se encuentren alineados con nuestros ejes de intervención social.

APOYOS INSTITUCIONALES A OSCs

son los aportes puntuales a diferentes entidades para ayudarlas a fortalecer sus iniciativas en marcha.

Gestión de los Programas

Nuestra estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Consideramos a estas temáticas como pilares claves para la inclusión social y la construcción de una sociedad con equidad.

Complementariamente, impulsamos el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre la sociedad civil y la dirigencia política, diálogo que facilita la búsqueda y formación de consensos básicos que, plasmados en políticas públicas, apuntalan el desarrollo.

En todos los casos, trabajamos junto a Organizaciones de la Sociedad Civil que realizan el trabajo de campo, aportando especialidad y profesionalismo.

De esta forma, definimos tres diferentes metodologías de trabajo con la Comunidad.

Ciclo de Gestión de los Programas

Cada una de nuestras iniciativas, atraviesa un ciclo de gestión que se retroalimenta.

Para generar transformaciones e impactos relevantes partimos de un diagnóstico integral sobre el área específica de intervención teniendo en cuenta el contexto e identificando las necesidades particulares de la comunidad.

Este análisis nos permite establecer metas y objetivos y realizar una planificación creativa de las acciones a desarrollar.

El trabajo conjunto con especialistas en la temática facilita el logro de los objetivos, es por ello que al finalizar cada proyecto en conjunto con las organizaciones realizamos una evaluación de los resultados no solo para detectar oportunidades sino también con el espíritu de buscar la mejora continua que permita continuar nutriendo este ciclo.

Evaluación y Articulación

G4-SO1, G4-SO2, G4-DMA

Concebimos que una gestión sustentable también implica medir y entender el impacto que generan nuestras acciones.

Es por ello que desde el Banco desarrollamos en 2011 una herramienta denominada Matriz de Análisis de Impacto Social (MAIS) que nos permite realizar una evaluación integral de nuestros proyectos en tres dimensiones, Organización, Programa y Beneficiarios, a través de 70 indicadores:

Los resultados arrojados nos permiten tener un conocimiento más profundo de nuestras organizaciones aliadas además de brindarnos información cualitativa y cuantitativa del alcance de nuestra inversión social.

Fortalecimiento Institucional

Como resultado de la aplicación de nuestra Matriz, identificamos demandas de las OSCs, en donde la formación ocupa siempre un lugar prioritario. Es por eso que creamos un programa de Fortalecimiento Institucional a partir del cual acompañamos a las OSCs con becas y capacitaciones específicas en desarrollo de fondos, cooperación internacional, trabajo en red, articulación público-privada, planeamiento estratégico y gestión e implementación de servicios tecnológicos.

En el marco de este programa, en 2014 celebramos acuerdos con AEDROS, RACI, Fundación Los Grobo, Aportes de Gestión para el Tercer Sector, Fundación Compromiso, Potenciar Solidario y Wingu.

* Al desglosar por nivel de análisis aparecen las categorías “pobre” y “excelente”. Esto no ocurre a nivel de totales, al igual que en años anteriores.

G4-HR1, G4-SO1

* Se informan destinatarios totales. El Banco contribuye con los programas en forma individual o conjuntamente con otras entidades.