Informe de sustentabilidad 2013

Educación - Valor a tu futuro

PROGRAMAS INSGNIA

Los Programas Insignia son aquellos creados por el Banco e implementados conjuntamente con el apoyo de especialistas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs)

Potenciamos Tu Talento

6 años del programa
promoción de graduados
245 becados
10 organizaciones sociales aliadas50

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

  • POSEER RECURSOS ECONÓMICOS LIMITADOS.
  • NO RECIBIR OTROS SUBSIDIOS O BECA PARA LA EDUCACIÓN.
  • NO ESTAR TRABAJANDO AL MOMENTO DE SOLICITAR LA BECA.
  • SEGUIR CARRERAS AFINES AL NEGOCIO BANCARIO.
  • ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

El principal objetivo de este Programa es promover el acceso a instancias superiores de educación a jóvenes en situación de vulnerabilidad que cuenten con voluntad e interés expreso de continuar sus estudios, pero no tienen los recursos económicos para hacerlo.

Nos focalizamos en acompañar a los jóvenes tanto en lo económico como en el seguimiento a lo largo de la carrera. Los alumnos becados cobran su beca a través del Banco mediante una tarjeta de débito, de manera tal que se incorporan al mercado bancario y desarrollan habilidades de planificación personal y administración del dinero.

Para la selección de los becados, establecemos alianzas con organizaciones sociales especialistas en la temática, que tienen a cargo la presentación de los postulantes que aspiran a formar parte de los Programas, y la designación de un tutor para su acompañamiento y seguimiento académico.

  • Carreras
  • Becados por Año de Cursada
  • Rendimiento Académico

Encuentros

Con el objetivo de enriquecer el Programa mediante el intercambio de experiencias entre becados de distintas provincias y universidades, organizamos encuentros de integración y capacitación en el Banco, con temáticas que agregan valor a su formación y desarrollan competencias que los preparan para el mundo laboral. Además, organizamos encuentros con los tutores para trabajar temas que fortalecen su rol y abordan las problemáticas más frecuentes en relación a los jóvenes y su acompañamiento universitario.

Prácticas profesionales

Brindamos a los becados un espacio de prácticas profesionales en un área de negocios del Banco a fin a su carrera para que los estudiantes puedan tener su primera experiencia laboral y desarrollar habilidades necesarias para facilitar su inserción en el mundo del trabajo.

Evaluación de impacto

Este año realizamos un estudio en profundidad para sistematizar un registro de evaluación del programa en general y del becado en particular. De este estudio resulta que:

El estipendio económico impacta principalmente en cuatro esferas de la cotidianeidad del becado.

A su vez, la beca les brinda:

  • Autonomía
  • Autoexigencia y compromiso
  • Estabilidad
  • Ampliación del horizonte educativo
  • Pertenencia grupal y nuevos vínculos.

Los tutores son valorados desde tres perspectivas:

Educación Financiera

71 talleres
64 instituciones
2.485 alumnos

Desde 2007 desarrollamos el Taller de Planificación Económica, con el objetivo de incrementar la conciencia de los jóvenes sobre la importancia de las finanzas, la planificación personal y el sistema bancario; trabajando también en la incorporación y fortalecimiento de valores ciudadanos tales como la responsabilidad, la solidaridad, la administración de los recursos comunes y particulares, el respeto, la cooperación, el compromiso y la transparencia de la información.

Este programa lo implementamos en el último año de los colegios secundarios, públicos y privados con subvención estatal, en alianza con la Asociación Conciencia, para ello convocamos a nuestros colaboradores a que puedan postular alguna institución educativa con la que tienen algún tipo de vínculo además de las que se postulan espontáneamente a través del buzón de RSC.

Al finalizar el dictado de las clases se realiza una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los alumnos y docentes.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN EDUCACIÓN

Las alianzas estratégicas son acompañamientos en carácter de alianza con distintas organizaciones sociales en programas de su propia iniciativa que se encuentren alineados con nuestros ejes de intervención social

Destacados 2013

Federación Argentina de Amigos de Museos - FADAM

Impulsamos, el Certamen Escolar Nacional anual para niños de 6 a 12 años con el objetivo de apoyar la labor docente orientada a que los alumnos descubran y valoren el patrimonio natural cultural y arquitectónico de su región.

Se premian los mejores trabajos. A cada premiado se le otorga una suma de dinero que es entregada a la cooperadora de la escuela. Los alumnos ganadores, reciben material didáctico.

Durante 2013, el Certamen tuvo como premisa “Un pueblo, un barrio, su historia”. Se presentaron 145 proyectos, participaron 2.450 alumnos y 400 docentes en 22 provincias. Resultaron ganadoras del premio Fadam-Banco Galicia, las siguientes escuelas:

  • Escuela “Pte. Roque S. Peña”– San Marcos Sierra, Córdoba (Valoración Patrimonial).
  • Escuela N° 54 “Carlos Laguzzi”– Trenel, La Pampa (Originalidad).
  • Escuela Nº 623 – Paraje San Isidro, Misiones (Creatividad).
  • Escuela Nº 2 “Héroes de Malvinas”– Gob. Gregores, Santa Cruz (Esfuerzo).
  • Escuela Nº 669 “Gral. M. Belgrano”– Rufino, Santa Fe (Investigación).
  • Escuela N° 11 “Juan B. Alberdi”– San Agustín, Buenos Aires (Repercusión Comunitaria).

Enseñá por Argentina

A través de una alianza estratégica establecida con Enseñá por Argentina somos socios de la organización y formamos parte del consejo estratégico con el objetivo de contribuir con la inclusión y la calidad en la educación de nuestro país.
El programa convoca a jóvenes profesionales talentosos y destacados en diversas disciplinas que quieran comprometerse con la problemática educativa y ser agentes de cambio en las aulas a partir de la motivación y el conocimiento en profundidad de la realidad educativa. En 2013, se trabajó en 28 escuelas con 32 jóvenes profesionales de Enseñá por Argentina. Cada profesional fue profesor de 150 alumnos alcanzando así un total de 4.800 beneficiarios directos.

CIPPEC - Proyecto “Las 400 clases”

Formamos parte del consorcio de empresas socias del Proyecto “Las 400 clases” que tiene como objetivo ofrecer un portal para la comunidad educativa con material de interés: artículos, videos, material para trabajar en clase y novedades del mundo de la Educación y Nuevas Tecnologías. La finalidad de estos contenidos es ofrecer recursos para acompañar la enseñanza de la educación primaria y secundaria, y crear una comunidad docente que se retroalimente constantemente.

Durante el 2013 se registraron 147.350 visitas únicas al portal, 467.509 videos y páginas vistas, alcanzando un promedio de visitas diarias de 317 y un promedio de visitas por video de 109 veces.

INICIATIVAS EN EDUCACIÓN

Ver cuadro de Iniciativas en Educación